Bill Kaulitz: El fenómeno de Tokio Hotel Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Bill Kaulitz de Tokio Hotel. En
Alemania los adolescentes están locos por él, en Francia lo aman y en
los Estados Unidos lo admira hasta el New York Times. Bill Kaulitz es
un fenómeno. ¿Qué hay tras esa cara pintada y el cabello teñido?Bill
es un personaje que polariza. Hay quienes lo aman y no pueden parar de
gritar si están cerca de él y hay quienes lo odian y lo estigmatizan
como fantoche. Se puede argumentar a favor o en contra, pero no se
puede negar que el chico tiene talento.
Su
estilo, su carisma y su forma de presentarse en escena son los factores
que han causado el éxito de Tokio Hotel. Tiene una enorme habilidad
para manejar la publicidad. Pero si a veces parece ser un muchacho
amable e inocente, también puede ser cabeza dura cuando se trata de
imponer su voluntad.
Niño solitario Bill
Kaulitz nació el primero de septiembre 1989 en Leipzig, en el Este de
Alemania. Cuando sus padres se divorciaron, fue va a vivir con su madre
y su hermano gemelo a Magdeburgo. Aunque obtenía buenas notas, la
escuela no le gustaba. Como iba a un colegio en un pueblo vecino, se
tenía que levantar a las 5:30 cada día y en la noche regresaba tarde a
casa.
Desde
entonces era un individualista. No tenía muchos amigos ni se llevaba
bien con los maestros. Era un chico muy petulante. Siempre estaba en
contra de los profesores y se quejaba de manera muy sofisticada,
reclamando sus derechos como estudiante. Por ejemplo, protestaba contra
sus calificaciones si los maestros no se atenían al plazo legal para
corregir los exámenes.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En 2006, Bill tenía un estilo diferente.Al contrario, su madre Simone Kaulitz, una costurera, tuvo mucha
paciencia con él. Bill describe su relación con ella como una gran
amistad. Su padrastro, Gordon Trümper, tocaba el bajo en una banda de
rock y animó a los gemelos a hacer música. El ídolo musical de Bill es
Nena. El primer disco que se compró y el primer concierto al que fue eran de ella.
Siempre
supo que quería ser músico. Sus novias muchas veces no lo entendían
cuando prefería ir a la sala de ensayos para tocar con su grupo o dar
conciertos, que salir con ellas. Pero ya entonces sabía que hay que
trabajar duro para tener éxito.
Ya
en la escuela se vestía de una manera muy provocativa. Su estilo de hoy
no es efecto de una idea de su casa disquera o de su representante. Es
auténtico. Desde niño le gusta la ropa extraordinaria. Bill tuvo su
primer
piercing a los 13 años. La idea para su
look le vino en una fiesta de
Halloween, la noche de las brujas, cuando se vistió de vampiro. El disfraz le gustó tanto que decidió adaptarlo a su vida cotidiana.
Claro
que esta estética no le gustaba a todos sus compañeros ni a los
maestros. Pero no le importaba a Bill. El propósito de su traje es
saltar a la vista, es provocar.
Una obra de arte postmodernista Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Bill Kaulitz es seguramente el miembro más famoso de Tokio Hotel.Su
estilo ahora es una mezcla de varios elementos de diferentes
movimientos juveniles. Su cabello recuerda a los años 80, su ropa
contiene influencias de la moda satanista, su cara con los ojos
pintados se parece a las figuras de las películas de animación
japonesas, los
animes o
manga. Además, agrega el elemento andrógino. Casi se ve como un hibrido de hombre y mujer.
Su apariencia entera coincide un poco con el estilo de los
Emo-Kids olos
Pokemones,como los llaman en Chile. También ellos tienen el cabello teñido de
negro y peinado de manera espectacular. También se pintan los ojos y
llevan tejanos estrechos. Pero es solamente su estilo lo que a primera
vista los une con Bill. La actitud tímida e introvertida de los
Emos no tiene nada que ver con el cantante.
Tampoco es satanista, aficionado a los
animes o
a los años 80. Solamente adapta ciertos elementos de las diferentes
subculturas y los une en un solo personaje. Tal vez es esta mezcla de
estilos la que lo hace tan famoso. Pertenece a todos los grupos y a
ninguno. Es una obra de arte postmodernista.
Imponerse contra los adultos Cuando
con 15 años se está haciendo famoso tiene que defender su apariencia
por primera vez. La casa disquera de Tokio Hotel quiere convertir a la
banda en una típica
boy-band. Parte de esa estrategia
es cambiar la presencia de los cuatro. Aunque los gerentes con que
tiene que negociar tienen más del doble de su edad, no se deja
convencer e insiste en que la banda pueda decidir independientemente su
forma de vestirse.
Bildunterschrift: Ya con 15 años, Bill se tuvo que imponer contra los adultos de la industria musical.Hoy esa es una de las razones del éxito del grupo. Bill se impuso
contra los así llamados expertos y ha tenido razón. Esa experiencia le
dio más seguridad. Todavía se atrinchera en la independencia del grupo
y no tiene miedo a los adultos que lo quieren tratar como niño.
Con
sus 18 años ya ha aprendido a comportarse como un duro hombre de
negocios. Persigue consecuentemente sus objetivos y seguramente no ha
llegado al fin de su camino.
Juluis Calaminus
sacado de las groupies